El Antiguo Refugio Antiaéro de la Guerra Civil Española
En el año 1937, comenzó la construcción del Refugio Antiaéreo en la Plaza Tetuán de Castellón con la intención de asegurar a los ciudadanos castellonenses de los violentos combates aéreos sufridos durante la Guerra Civil Española.
A parte de los 42 refugios públicos y los aproximados 300 privados, refugiaron a miles de personas que intentaban salvar la vida durante el conflicto.
Posteriormente del conflicto, muchos de los refugios fueron tapiados o derribados, aunque varios de ellos han sido preservados hasta el día de hoy.
En los años 50 del pasado siglo fueron recompuestos en parte, pero no han sido hasta el año 2018 que se han adaptado como espacio museístico dentro del MUCC, el Museu Urbà de la Ciutat de Castelló.
La gente entra por la plaza Tetuán y se topa con unas escaleras que bajan hasta los pasillos donde se han dispuesto varios paneles informativos, audiovisuales e incluso zonas con maniquís que exhiben como se vivía en el refugio durante los ataques aéreos.
Los visitantes que visitan el refugio pueden percibir el ambiente que se vivía en estas instalaciones en las que se juntaban los castellonenses esperando a que los aviones se retiraran del centro de la ciudad y las bombas cesaran de sacudir las calles de Castellón.
Con un audio que simulan las alarmas antiaéreas y el sonido de los aviones que volaban por Castellón dan el recibimiento a los visitantes.
Además, hay un audiovisual que se proyecta directamente en una de las paredes de la galería que exhiben los testimonios de los Castellonenses que usaron este refugio.
El refugio antiaéreo plaza Tetuán de Castellón está abierto de martes a domingo, con horario de 16:00 a 19:00 horas de martes a sábado y los domingos de 10:00 a 14:00 horas.